Historia del futbol en Gimnasia y Esgrima 

La historia del Fútbol en el Club de Gimnasia y Esgrima, comienza en los albores de 1900. En 1902, cuando se construye el Campo de Deportes en la Sede Maldonado (hoy Jorge Newbery). Cuando se comenzaron a organizar  los deportes al aire libre en el club.

 

En esos años el deporte estaba en pañales y, el fútbol en especial se practicaba en instituciones de la colectividad y colegios ingleses, que han sido los inventores de este deporte en su tierra, con la afluencia de socios que practicaban fútbol (football en esos años) y, un estadio, con nuevas instalaciones, adecuado como pocos.

El club decide inscribirse en el Campeonato de la Asociación Amateur de Football, con planteles en la División Intermedia, (como la Primera B)  de Primera, Segunda y Cuarta categoría. 
En 1905 comienza a competir dentro de la Asociación Amateur de Football, en la División Intermedia y cuatro años después, en 1909 se consagra campeón de esa División y asciende a Primera, compitiendo con clubes como Racing Club, Independiente, Atlanta, Estudiantil Porteño, Argentino de Quilmes, Banfield y otros equipos de esos años, ya desaparecidos.

 

 En el año 1917 desciende junto al club Banfield y debe jugar nuevamente en Intermedia. La mayoría de los clubes importantes de Primera envían notas a la Asociación rectora del fútbol para que nuestra institución permanezca en la máxima categoría. La comisión Directiva de nuestra institución, agradece la solidaria intención de los clubes, pero decide cumplir con los reglamentos de la Asociación y, desciende junto a Banfield.

 

En 1920 La CD, decide no afiliarse a ninguna de las Asociaciones del Fútbol. El desgaste por conflictos entre asociaciones y otras yerbas, no coincidían con los planes del club “men sana”, y cuando se profesionaliza en años posteriores, esta idea desaparece totalmente.    
En ese año de 1920, al no pertenecer a ninguna de las asociaciones, comienza la organización del fútbol interno de Gimnasia y Esgrima.

Al principio pocos equipos se integran en la organización interna, como para despuntar el vicio, pero al correr de los años tomara tal impulso, que la cantidad de jugadores y equipos, cuenta con cifras impensadas. En 1928, se inscriben en el torneo interno más de 120 socios y se constituyen 8 equipos,  diez años después en 1938 la cifra de los socios que se inscriben en los torneos de fútbol interno de la categoría activos pasa los 400. Este incremento en los torneos, exige agregar una cancha más, 11 equipos juegan en Primera, 9 en Segunda y 8 equipos en la categoría infantil, para socios entre 10 y 14 años.

 La Secretaria de Educación Física decide construir una cancha más, con medidas adecuadas para el torneo infantil.
Todos estos acontecimientos en este deporte son: el crecimiento que a través de los años posteriores, le dieron al fútbol interno del club cifras de participantes increíbles en sus torneos, torneos que a través de la historia de nuestro club es apasionante.

 

 

Porque en el correr de los años, han participado una lista inmensa de jugadores profesionales que escribieron páginas de gran valor en el fútbol argentino, incluso jugadores profesionales de países vecinos que estuvieron en nuestro país y recalaron en Gimnasia y Esgrima, por su sociabilidad, nombrarlos a todos, sería injusto para algún ausente.

En los últimos años se han incrementado los torneos infantiles y juveniles, con gran cantidad de participantes de socios. Las nuevas canchas de césped sintético han colaborado, con lo que se tiene asegurado el futuro de su organización.

 

Francisco Coco Montesanto