14/6/18

Equipo FUTBOL JUVENIL TERCERA MAIPU (J) Violación del Art. 113 del Reglamento Pérdida de 3 puntos para el equipo Finalizado el encuentro, el padre agredió verbalmente al árbitro

Alvarado Particular A los 5 minutos del segundo tiempo, agredió verbalmente a los jugadores del equipo rival, y luego agredió fisicamente al director técnico de dicho equipo de forma recíproca. Violación del Art. 110 y 120 del Reglamento De no poder individualizar al infractor y sancionarlo de forma particular, pérdida de 3 puntos para el equipo.

8/6/18

PARANA VS. AVELLANEDA

Buenos Aires, 08 de Junio de 2018

Y VISTOS:

Para resolver la situación del jugador Sr. Hugo Lombardo, técnico del equipo Avellaneda, solicitando la revisión de la pena, -quien fuera expulsado en fecha 26/05/2018 con motivo de haber participado en un tumulto entre padres del equipo contrario, habiendo mediado agresiones verbales y físicas, conducta que fuera sancionada con la suspensión por 5 fechas, quedando el infractor, imposibilitado de participar como jugador y/o como responsable de equipos, en cualquiera de los torneos de Fútbol organizados por el club, durante la vigencia de la sanción-, atento la solicitud de reducción de la pena presentada por el sancionado.

 

Y CONSIDERANDO:

Que en virtud de la vasta fundamentación, y el ofrecimiento concreto de la prueba que hace a su derecho, corresponde admitir la producción de la prueba requerida

RESUELVO:

1) Admitir la producción de prueba peticionada por el Sr. Lombardo, disponiendo la citación de los testigos ofrecidos, Sres. Cámara y Sarmiento, a los efectos de que concurran a prestar declaración el día lunes 11/06/2018 a las 16:00hs a la sede del Tribunal, sito en Av. Corrientes 2817, 4º "B", Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2) Citar al apelante, en la fecha indicada ut supra, a los efectos de que tome vista del informe arbitral.

Regístrese, notifíquese y publíquese.

 

 

BELGRANO VS. CORDOBA

Buenos Aires, 08 de Junio de 2018

Y VISTOS:

Para resolver la situación del jugador Sr. Diaz Matías, del equipo Belgrano, -quien fuera expulsado en fecha 25/05/2018 con motivo de haber increpado y agredido verbalmente al árbitro finalizado el encuentro, conducta que fuera sancionada con la suspensión por 5 fechas, quedando el infractor, imposibilitado de participar como jugador y/o como responsable de equipos, en cualquiera de los torneos de Fútbol organizados por el club, durante la vigencia de la sanción-, atento la solicitud de reducción de la pena presentada por el sancionado.

Y CONSIDERANDO:

Preliminarmente, cabe aclarar que a los efectos de su admisión, los descargos que se presenten a este tribunal, deben bastarse asimismos, en el sentido que, de su contenido, debe resultar la crítica al fallo apelado, y los fundamentos y prueba en los que sustente su pretensión.

Que dicha crítica no debe significar una mera discrepancia con el criterio del Tribunal, si no por el contrario, una crítica razonada y fundada que permita apartarse del criterio adoptado al imponer la sanción.

Que a su vez, en dicho descargo debe ofrecerse la prueba de la que intente valerse el quejoso, a los efectos de obtener la admisión de su petición.

Asimismo, y como consecuencia de dichas exigencias impuestas a los descargos, el reglamento instituye la presunción de validez del dictamen del árbitro interviniente, el cual se presume válido, siempre que el apelante no logre desvirtuarlo mediante la presentación y producción de prueba en contrario.

En tal sentido, del análisis del recurso presentado no se advierte el cumplimiento de los requisitos de fundabilidad exigidos por el reglamento, por cuanto la petición constituye una mera discrepancia con el criterio del árbitro, y no una crítica fundada. Máxime teniendo en consideración el hecho de que el apelante no aporta prueba que sustente sus dichos, únicamente se limita a mencionar en forma potencial la existencia de la misma, más no la ofrece concretamente.

Finalmente, en orden a lo expuesto y dada la rotundez del informe arbitral, corresponde desestimar el recurso.

RESUELVO:

En virtud de los fundamentos que preceden corresponde desestimar el descargo presentado por el Sr. Diaz, y confirmar la sanción impuesta.

Regístrese, notifíquese y publíquese.

 

 

MAIPU VS. SAN TELMO

Buenos Aires, 08 de Junio de 2018

Y VISTOS:

Para resolver la situación del jugador Sr. Martin Bordenave, del equipo San Telmo, -quien fuera expulsado en fecha 26/05/2018 con motivo de agresión física a un jugador del equipo rival, conducta que fuera sancionada con la suspensión por 2 fechas, quedando el infractor, imposibilitado de participar como jugador y/o como responsable de equipos, en cualquiera de los torneos de Fútbol organizados por el club, durante la vigencia de la sanción-, atento la solicitud de reducción de la pena presentada por el sancionado.

Y CONSIDERANDO:

Que atento al valor probatorio que se le da al informe del árbitro, y toda vez que surge del mismo, la identificación concreta del jugador infractor, habiéndose indicado, nombre, número de camiseta y equipo al que pertenece, circunstancia que fue luego ratificada en la planilla, en la que se realizó la anotación marginal que da cuenta de la expulsión, corresponde denegar el recurso.

RESUELVO:

En virtud de los fundamentos que preceden corresponde desestimar el descargo presentado por el Sr. Bordenave, y confirmar la sanción impuesta.

Regístrese, notifíquese y publíquese.

 

 

6/6/2018

NAVARRO VS. SAN AGUSTÍN

Buenos Aires, 06 de Junio de 2018

Y VISTOS:

Para resolver la situación del jugador Sr. Gustavo Barbieri, del equipo San Agustín, -quien fuera expulsado en fecha 25/05/2018 con motivo de tomar el balón con la mano con la intención deliberada de evitar un gol, conducta que fuera sancionada con la suspensión por 2 fechas, quedando el infractor, imposibilitado de participar como jugador y/o como responsable de equipos, en cualquiera de los torneos de Fútbol organizados por el club, durante la vigencia de la sanción-, atento la solicitud de reducción de la pena presentada por el sancionado.

 

Y CONSIDERANDO:

Preliminarmente, debe ponderarse el hecho de que en nuestro reglamento, las reducciones de la pena se encuentran previstas únicamente mediante el establecimiento del instituto de los dos tercios. Es decir, que aquellos jugadores que hubieran sido sancionados, y que hubieran cumplido los dos tercios de la pena impuesta, se encontrarían habilitados a solicitar el levantamiento de la misma, solicitud que eventualmente sería analizada por el tribunal, contemplando el caso particular, los antecedentes del infractor y la conducta del mismo.

Asimismo, en orden a cuestiones de factibilidad dicho instituto resulta de aplicación para aquellas sanciones iguales o mayores a 3 fechas, de manera tal que puedan computarse las dos terceras partes.

De igual modo, tanto el instituto de los dos tercios, como cualquier excepcional reducción de la pena que se realice, fueron contemplados para situaciones en las que la cuantía de la pena impuesta resultaba elevada, de manera tal que aún reducida la misma, el período en el que el jugador se vio imposibilitado de participar en los encuentros, resultaba suficiente para que el infractor comprendiera la reprochabilidad de su conducta, y al reincorporarse, se abstuviera de reincidir en ella.

Ahora bien, nótese que el presentante fue sancionado por dos fechas, situación que ya lo excluye de poder solicitar la reducción de la pena en tal sentido. Máxime que en virtud de la cuantía de la sanción impuesta, no resulta procedente disminuir la misma, aun en ausencia de antecedentes.

Consecuentemente, corresponde rechazar la solicitud del infractor.

 

RESUELVO:

En virtud de los fundamentos que preceden corresponde desestimar el descargo presentado por el Sr. Barbieri, y confirmar la sanción impuesta.

Regístrese, notifíquese y publíquese.

 

31/05/2018

AVELLANEDA (J) - PARANA (J)

FUTBOL JUVENIL SEGUNDA PARANA (J) Pérdida de TRES (3)puntos Violación del Art. 126 del Reglamento

 

CATAMARCA VS. LAS VEGAS

 Buenos Aires, 30 de Mayo de 2018

 Y VISTOS:

Para resolver la situación del jugador Sr. Lopez Rodrigo Marcelo, del Equipo Las Vegas, -quien fuera expulsado en fecha 23/09/2017 con motivo de agredir físicamente al juez de línea, conducta que fuera sancionada por este Tribunal, con la suspensión por un año y medio calendario, quedando el infractor, imposibilitado de participar como jugador y/o como responsable de equipos, en cualquiera de los torneos de Fútbol organizados por el club, durante la vigencia de la sanción-, atento la solicitud de reducción de la pena formulada por el sancionado. 

Y CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la petición del infractor, en virtud de la cual solicita la morigeración de la pena, y la aplicación posterior del levantamiento de la sanción por cumplimiento de las dos terceras partes, cabe avocarse a la resolución de ambos planteos por separado.

1) Que en cuanto a la reducción de la pena, debe contemplarse que en nuestro Club, la pena tiene asignada una función ejemplificadora, de manera tal que con su imposición se desalienten las infracciones al reglamento, tanto respecto de quien la ha cometido, como de aquellos terceros que no, pero qué evitarán la comisión de la falta, con el objeto de eludir la imposición de la eventual sanción.

En tal sentido, con tal función ejemplificadora, se busca reducir al mínimo posible la comisión de infracciones al reglamento, y así lograr que el desarrollo de los encuentros deportivos se desenvuelva en el ámbito de los valores de respeto, compañerismo y buena conducta que deben primar en la práctica del fútbol.

Siguiendo este orden de ideas, al determinar la sanción a imponer, debe contemplarse la falta cometida y la entidad de la misma, de manera tal que exista una relación de proporcionalidad entre la falta y la sanción, y no se incurra en un exceso o desproporción al sancionar en relación a la infracción cometida.

Así las cosas, se advierte que dada la entidad de la falta cometida - agresión física a un juez de línea-, la sanción impuesta resulta excesiva, por cuanto se ve desvirtuada la relación de proporcionalidad que debe existir entre el hecho reprochable y la pena impuesta, por lo que el planteo del peticionante resultaría acertado.

Asimismo, la falta de antecedentes del presentante conduce, a la admisión de al presentación bajo estudio respecto a la morigeración de la pena, por lo que corresponde reducir la misma al término de 1 año.

2) En segundo lugar, respecto a la aplicación de la fórmula de los dos tercios establecida en el reglamento, no existe impedimento para la procedencia de la petición, en atención a los fundamentos expuestos en el acápite previo.

En tal sentido, habiendo sido expulsado en fecha 23/09/2017, los 8 meses correspondientes a los dos tercios de la sanción, se cumplirán el 23/05/2018, oportunidad a partir de la cual la sanción será levantada, y el jugador se encontrará en condiciones de participar de los torneos de futbol.

En virtud de lo expuesto, RESUELVO:

1) Reducir la sanción impuesta al jugador Lopez Rodrigo Marcelo , al término de 12 meses;

2) Admitir la aplicación de la fórmula de los dos tercios, y consecuentemente habilitar al jugador a participar de los torneos de futbol a partir del día 24 de Mayo de 2018, fecha en la que éste habrá cumplido las dos terceras partes de la sanción conforme los fundamentos expuestos.

Regístrese, notifíquese y publíquese.

 

LA UNION VS. RICHIERI

Buenos Aires, 22 de Mayo de 2018

Y VISTOS:

Para resolver la situación del jugador Sr. Martín Jorge Autorde, del quipo la Unión, -quien fuera expulsado en fecha 08/10/2017 con motivo de agredir física y verbalmente al referí, conducta que fuera sancionada por este Tribunal, con la suspensión por un año calendario, quedando el infractor, imposibilitado de participar como jugador y/o como responsable de equipos, en cualquiera de los torneos de Fútbol organizados por el club, durante la vigencia de la sanción-, atento la solicitud de reducción de la pena formulada por el sancionado.

Y CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la petición del infractor, debe contemplarse que, las sanciones del reglamento, han sido definidas y establecidas con una función ejemplificadora, de manera tal que con su imposición se desalienten la comisión de faltas, tanto respecto de quien las ha cometido, como de aquellos terceros que no, pero qué evitarán la infracción, con el objeto de eludir la imposición de la eventual sanción.

En tal sentido, con tal función ejemplificadora, se busca reducir al mínimo posible la comisión de infracciones al reglamento, y así lograr que el desarrollo de los encuentros deportivos se desenvuelva en el ámbito de los valores de respeto, compañerismo y buena conducta que deben primar en la práctica del fútbol.

De este modo, el instituto de los dos tercios, -en virtud del cual se admite al jugador sancionado el participar de los torneos, siempre que haya cumplido los dos tercios de la sanción,- está destinado para aquellas penas que por su cuantía, implican una inhabilitación por un período prolongado de tiempo para el jugador, de manera tal que los dos tercios de la sanción, cumplan con la función ejemplificadora y tiendan a desalentar en el infractor la reiteración de conductas contrarias al reglamento.

Ello a su vez, encuentra fundamento en las dificultades que se presentan al considerar la pena a aplicar, respecto de una falta que se considera grave, oportunidad en la cual debe necesariamente contemplarse el contexto en el que ésta fue cometida, por cuanto en la práctica de un deporte como lo es el fútbol, la consideración de los condicionamientos y factores externos resulta imprescindible. Así las cosas, y en ausencia de factores externos, o en aquellas situaciones donde los existentes, no pueden ser valorados objetivamente, -como lo son los testimonios de los jugadores del propio equipo-, resulta difícil determinar la correcta sanción a imponer y en algunos supuestos se termina sancionado de manera excesiva.

A tal efecto, se prevé el instituto de los dos tercios, para subsanar el eventual exceso en el que pueda incurrir el Tribunal.

Ahora bien, introduciéndonos en el caso bajo estudio, se verifica la aplicación del principio ante dicho, por cuanto han transcurrido 8 meses desde la imposición de la sanción, la cual ha sido impuesta por 12 meses, por lo que se han cumplido las dos terceras partes de la misma, resultando admisible la pretensión del peticionante.

RESUELVO:

Admitir la petición formulada por el jugador y habilitar al Sr. Martin Jorge Autorde a participar de los torneos de futbol a partir del día 24 de Mayo de 2018, en virtud de haberse cumplido las dos terceras partes de la sanción impuesta, conforme los fundamentos expuestos.

Regístrese, notifíquese y publíquese.